IA y APP INVENTOR
1. IA en la educación
¿Inteligencia Artificial en la educación?
1 Introducción y justificación
La inteligencia artificial (IA) es la ciencia y la ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas que ejecutan tareas que requerirían inteligencia o razonamiento si las realizara una persona. Es decir, que el término IA suele aplicarse cuando un ordenador o una máquina realiza funciones “cognitivas” que las personas asociamos con la actividad de las mentes humanas, como “percibir”, “razonar”, “aprender” y “resolver problemas”. Así, por ejemplo, cuando un ordenador juega (y normalmente gana) una partida de ajedrez contra un humano, asumimos que el ordenador debe estar ejecutando un sistema de IA.
En los últimos años la IA está teniendo un gran protagonismo en los medios de comunicación. Esto se debe, entre otros factores, a que se considera que la IA es un elemento fundamental de la Cuarta Revolución Industrial que ya estamos viviendo. Tal como la describió Klaus Schwab durante el Foro Económico Mundial de 2016, la Cuarta Revolución Industrial se apoya en avances de la Revolución Digital -caracterizada por la automatización informática y el conocimiento en internet-, pero incorpora la ubicuidad de la tecnología digital tanto en nuestra sociedad como en nuestro cuerpo, de forma que se desintegran las fronteras entre el mundo físico y biológico y el digital.
Nuria Oliver, una de las mayores expertas del mundo en IA, lo explica de forma brillante en el siguiente vídeo:
Para saber más | |
|
Debido a la forma en que la IA se presenta habitualmente en los medios, esto nos puede sonar a algo futurista, casi como de película de Hollywood. Sin embargo, la realidad es que ya estamos rodeados de sistemas de IA que usamos a diario, por lo que es fundamental que todas las personas entendamos cómo funcionan, para que podamos aprovechar las oportunidades que ofrecen pero también para poder luchar desde la información contra sus riesgos y amenazas.
La buena noticia es que los elementos esenciales de la IA son muy básicos y asequibles para cualquier persona, y que aprender acerca de la IA puede hacerse de un modo práctico y muy divertido, tal como veremos a lo largo del curso.
Y no es que con este curso nos hayamos vuelto locos ni queramos ser muy osados al querer acercar la IA a la escuela, simplemente estamos siguiendo las recomendaciones de múltiples entidades nacionales e internacionales -como UNESCO, la Comisión Europea o el propio Gobierno de España- que insisten en que toda la sociedad debería conocer al menos sus fundamentos y, en consecuencia, que la IA debe trabajarse desde colegios e institutos.