1. IA en la educación

1.7. 2.6 Todo esto está genial, pero enseñar IA debe ser muy complicado... ¿No son cosas para ingenieras e ingenieros?

2.6 Todo esto está genial, pero enseñar IA debe ser muy complicado... ¿No son cosas para ingenieras e ingenieros?

En realidad, la mayoría de los conceptos fundamentales de la IA ya los hemos mencionado en esta introducción, y son totalmente accesibles para cualquier estudiante de cualquier nivel educativo. Y en los últimos años, además, se han creado multitud de recursos diseñados específicamente para que los docentes puedan usarlos en sus aulas para explicar diferentes conceptos relacionados con la IA.

No obstante, en relación a la implementación de sistemas que incorporen IA, lo cierto es que esto era algo reservado para estudiantes de últimos cursos de ingeniería informática o de telecomunicaciones. Pero con las nuevas herramientas gráficas que tenemos a nuestra disposición esto ya no es así.

En concreto, los próximos módulos del curso se van a centrar en cómo usar Machine Learning for Kids, una plataforma que utiliza las APIs de IBM Watson Developer Cloud, pero que permite integrar estas funcionalidades en proyectos Scratch o App Inventor usando bloques, lo que ofrece unas posibilidades tremendas para el trabajo en el aula.

Nuestro objetivo es que cualquier docente, desde los últimos cursos de primaria hasta el bachillerato o la FP, pueda crear proyectos con su alumnado en los que integrar sistemas de aprendizaje automático para clasificar texto, números o imágenes.

¡Ya veréis qué fácil y qué divertido!